Infraestructura libre y en acción
En Català En Castellano En Français In English
 
Acerca de Actiu.info
Provisión (pedir herramientas o servicios)
Contribuya
Incompatibilidades
Contacto genérico
Por favor, mire el contacto de cada tema antes de escribir a generic ARROVA actiu.info
 
Acerca de Actiu.info
Index

Objetivos: Actiu.info es una red técnica concebida para que los movimientos sociales puedan disponer de medios conectados a la red pública de internet, independientes del mercado e instituciones, de forma segura y confidencial.

Táctica: Se apuesta por los recursos de creación y control colectivo (especialmente el software y los diseños), se comparten recursos con otros colectivos afines y del mismo tipo, se despliegan los servicios eligiendo siempre tecnologías para comunicaciones seguras.

Infraestructura: Tenemos un pequeño Centro de Datos y equipos propios funcionando en diferentes poblaciones y conectados a la red mediante diferentes proveedores de acceso; esto es para evitar la caída de servicios en caso de problemas del entorno. Tenemos servidores encriptados para impedir que un robo de acceso ilegítimo a los datos de los usuarios, y utilizamos siempre sistemas GNU/Linux para aprovechar al máximo el rendimiento de los equipos y mantener un funcionamiento seguro y coherente (en la medida de lo posible, claro está).

Perfiles de miembro útiles (ordenados de fácil a difícil)

  • Operador físico: quien sólo cuida el entorno, suministro eléctrico y el arranque de máquinas
    Requisitos: saber enchufar un cable eléctrico, pulsar un botón y escribir una contraseña con un teclado.
  • Gestor de contenidos (figura externa): quien administra datos de un colectivo o modera mensajes publicados, y también detecta basura.
    Requisitos: saber escribir en un foro, utilizar un programa de correo electrónico, ser una persona sociable.
  • Documentador: quien elabora guias de uso para los más inexpertos, esta página, y quien investiga un poco otros proyectos de software.
    Requisitos: saber utilitzar un processador de textos, y buscadores de internet. El resto de conocimientos los pueden dar los técnicos.
  • Soporte al usuario: quien ayuda a utilizar las herramientas de internet a los más inexpertos, y detecta errores, posibles mejoras y hace sugerencias a los documentadores.
    Requisitos: saber utilizar bien el correo electrónico, ser una persona sociable y muy paciente. El resto de conocimientos los pueden dar los técnicos.
  • Hardware: quien monta y repara máquinas y entornos
    Requisitos: larga experiencia en montar almenos computadores domésticos y detectar con acierto el origen de una averia. Elevada prudencia en riesgos eléctricos y de fuego.
  • Aplicaciones: quien configura y mantiene CMS o aplicación de usuario para funcionar, seguridades del mismo nivel.
    Requisitos: conocimiento muy elemental de HTML, PHP, s/FTP
  • Servicios: quien configura y mantiene servicios genéricos como base de datos, http, correo, DNS, copias y seguridad del mismo nivel
    Requisitos: experiencia en administrar Apache, escribir en un terminal de sistemas GNU, s/FTP y algo de SQL.
  • Sistemas operativos: quien configura y mantiene sistemas operativos, virtualización, copias y enlaces de contenedores, seguridad de acceso S.O.
    Requisitos: administrar RAID por software, LUKS, LVM, Qemu por terminal, APT, instalar y configurar Debian, administrar OpenVZ/LXC, enrutamiento, cortafuegos, DHCPd, conocer el sistema de nombres de internet.

Financiación: En Internet la libertad no es gratis, y muchas veces lo gratuito nos hace menos libres. ¿O alguien piensa que Google, Facebook, Microsoft, etc. dan servicios gratis para hacer un mundo mejor? Muchas veces, estos servicios aparentemente gratuitos los estamos pagando al dejar que vendan nuestros datos personales incluyendo nuestros hábitos, intereses y hasta el mismo contenido de nuestros mensajes. Este tipo de corporaciones incluso quieren decidir en qué consiste Internet.
La informática es una tecnología cara que nos podemos permitir extensamente en los países dominantes. Todos los servicios tienen un coste que se repercute básicamente a los colectivos y sectores sociales que se lo pueden permitir. Pidan provisión y justifiquen su situación para que les propongamos una forma de contribución.

Historia: La primera fase de investigación se hizo conectando en el año 2001 el servidor "fortuna" a la red, con una instalación basada en Microsoft Windows 2000 Advanced Server. Todo parecía muy bonito por desconocimiento, porque no fue hasta después que no quedó claro que no había aprendizaje ni progreso técnico, y que no se podía funcionar seriamente con programas enigmáticos y problemas de virus y ataques piratas al servidor.
Desde que se conectó el servidor "idefix" el 16 de febrero de 2006, a partir de material de material de una desechería comarcal y con una instalación GNU/Linux de tipo Debian, viendo el funcionamiento, las bases teóricas y el potencial del software libre, en cuestión de semanas se cambiaron todas las instalaciones de tipo Microsoft del Centro de Datos por software libre al completo, también con los ánimos que se recibían de la compañía Canonical con su campaña sobre Ubuntu.
Sin hacer más absurdos gastos en licencias de uso de cada programa, se pudieron conectar sucesivamente los servidores "mery", "equilibri", "anskari", "agnes", etc.
El último salto adelante fue la colocación de equipos en más de una población para aprovechar recursos compartidos y mejorar la disponibilidad.

Move Commons Sin ánimo de lucro, Reproducible, Reforzando los Bienes Comunes Digitales, Representativo

Move Commons Sin ánimo de lucro, Reproducible, Reforzando los Bienes Comunes Digitales, Representativo

Provisión
Index

Correo electrónico: Buzones seguros de correo.
Pidan a: request ARROVA actiu.info

Listas de correo: Listas de distribución para intercambiar mensajes en grupo, administrando altas y bajas de miembros de la lista.
Pidan a: request ARROVA actiu.info

Espacio web: Una dirección de internet donde publicar las páginas diseñadas por une misme.
Pidan a: request ARROVA actiu.info

Herramientas de autopublicación web: Bitácoras automáticas donde publicar sin conocimientos técnicos, simplemente con el propio nombre de usuario y contraseña.
Pidan a: request ARROVA actiu.info

Herramientas de colaboración web: Principalmente wikis o foros; en donde trabajar con documentación (de forma pública o privada) o donde debatir o reunirse en web.
Pidan a: request ARROVA actiu.info

Recursos itinerantes de escritorio: Escritorio remoto para poderse conectar a una área privada de trabajo con todas las aplicaciones desde diferentes computadores. Carpetas de documentos en red para conectar desde diferentes computadores.
Pidan a: request ARROBA actiu.info

Servidores virtuales: Entorno operativo exclusivo para tener ahí los propios servicios o software personalizado. Lo más adecuado cuando se quiere administrar de forma técnica los propios recursos, o bien se quiere tener todo reunido en un servidor con el mismo espacio y con la opción de exportar el conjunto o sincronizar datos.
Pidan a: request ARROVA actiu.info

Colocación de servidores: Salida exclusiva a internet con una dirección IP propia, con el mantenimiento eléctrico y del entorno en el cual se hospeda la máquina.
Pidan a: request ARROVA actiu.info

Preparación de equipos in situ: Preparación de computadores de escritorio con Ubuntu GNU/Linux, adaptando a necesidades específicas. Preparación de servidores para tener en el propio local.
Pidan a: request ARROVA actiu.info

Asistencia técnica: Ayuda para resolver dificultades informáticas. Servicio sólo para quien ya es usuarie de otros servicios.

Asesoramiento para programas de usuario: ofimática, gráficos, audiovisuales, comunicaciones, etc. Para conocer la solución a cada necesidad o deseo; siempre con software libre.
Pidan a: request ARROVA actiu.info

Contribuya
Index

Con materiales: SAI/UPS, routers y switch de red, discos duros y módulos de memoria, etc.
Escriba a: join ARROVA actiu.info

Con trabajo: Mira los perfiles de miembro que nos hacen mucha falta.
Escriba a: join ARROVA actiu.info

Con dinero: Somos gente normal, así que los costes en conexiones a internet, IP, electricidad, desplazamientos, determinados recambios, y otros cuestan un dinero que pagamos entre todos y todas, que le incluye a usted y a les usuaries del servicio. Hacer un donativo ayuda a respirar, y hacerlo periódicamente ayuda a consolidar la red de recursos.
Para dar dinero por favor escriba a: join ARROVA actiu.info

Incompatibilidades
Index

La infraestructura de Actiu.Info no es para este tipo de personas o colectivos:

  • Quien apoye el capitalismo o la dominación de las personas

  • Quien apoye la desigualdad entre las personas

  • Quien apoye la violencia sobre seres vivos para alcanzar un objetivo

  • Quien ataque a los defensores de los animales o los ecosistemas

  • Quien se sustente económicamente con el trabajo de los demás (trabajadores subordinados, alquiler de propiedades, especulación de capitales,...)

  • Quien ataque este proyecto u otros afines

Aun así, Actiu.info no se hace responsable de controlar las actividades que lleven a cabo sus usuaries, o sobre contenidos que publiquen.
Para comentarios escriba a: generic ARROVA actiu.info